Advertising Console

    La salida de la recesión en España se acompaña de un peligro de deflación

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    72 vistas
    Se confirma la salida de la recesión en España, aunque también indicios de deflación. Una combinación que podría sumir al país durante un tiempo en una situación de estancamiento. El Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboró el crecimiento de la economía en una décima en el tercer trimestre, tal como había adelantado el Banco de España, y su salida de la recesión tras nueve meses. Pero, al mismo tiempo, el INE anunció que en octubre la inflación pasó a ser negativa en una décima.

    Este avance de un 0,1 por ciento entre julio y septiembre no es suficiente para hacer bajar de forma importante el elevado paro. Este acaba de descender justo del 26 por ciento. Y la consecuencia es que la inflación podría derivar en deflación si se mantiene su tendencia negativa.

    “Este crecimiento está liderado por las exportaciones”, precisó Christian Schulz, analista del Berenberg Bank. “La recuperación doméstica se estabiliza, lo que es bueno, pero la salida de la recesión proviene desde hace tiempo de las exportaciones. El próximo paso será el retorno de las inversiones en España”.

    En realidad, se sigue arrastrando un crecimiento negativo acumulado del 1,2 por ciento. Más o menos, lo que se prevé para el conjunto de 2013. Algo que impide la creación real de empleo, con lo que el relanzamiento de la economía sigue penalizado por la depresión del consumo interno. El último periodo de deflación en España se remonta a 2009 y duró ocho meses. Por tanto, no se descarta una nueva deflación a pesar de que las ventas comerciales aumentaron en septiembre por primera vez en dos años. Por ejemplo, los precios de las viviendas han bajado un treinta por ciento desde 2007 y siguen cayendo.