Reinventar la educación

euronews (en español)
972
42 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
¿Podemos prescindir de los profesores?¿Los cursos por Internet pueden ayudar a la democratización de la educación? Estas son algunas de las cuestiones discutidas durante la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE) que tiene lugar en Doha.
Por quinto año consecutivo, WISE reúne a educadores de todo el planeta para tratar los temas más punteros en educación, el tema de este año es “Reinventar la educación”

Abdullah Al Thani , presidente de WISE:

“Con todo lo que está sucediendo en el mundo de la educación, el desarrollo de Internet, el peso de las nuevas tecnologías, ves que muchos sistemas educativos no se adaptan y, ni siquiera, pueden funcionar con normalidad a causa de los conflictos y la inestabilidad en muchos países.
Este tipo de temas interesan a su alteza la jequeza Moza Bint Nasser. Por eso, creemos que es hora de reflexionar y preguntarnos si estamos haciendo lo que deberíamos hacer.”

La Qatar Foundation ha otorgado el premio WISE a la Educación 2013 a Vicky Colbert, fundadora de la Escuela Nueva. Un modelo educativo reconocido por su efectividad en mejorar la calidad y relevancia de la educación básica en la escuelas de bajos recursos de Colombia y más allá.

Abdulla bin Ali Al-Thani, presidente de WISE, Qatar Foundation.

“Estoy seguro de que (Vicky Colbert)continuará mejorando este modelo que tanto éxito ha tenido y se mostrará al mundo como uno de esos embajadores de la educación de los que podemos seguir aprendiendo.”

Más de 1500 expertos, dirigentes, corporaciones y actores educativos de todo el mundo discuten durante esta cumbre a cerca de las estrategias para ajustar la educación a las necesidades diarias, sean cuales sean las dificultades. Este año se quiere hacer hincapié en los desafíos que supone continuar enseñando en las zonas en conflicto. Hemos seleccionado una serie de debates muy controvertidos que han sido discutidos durante la cumbre.

John Mahaffie, cofundador y dirigente de LLC USA

“Creo que los cursos interactivos por Internet van a democratizar la educación universitaria y ¿por qué digo esto?
Porque estos cursos están evolucionando y no se trata solo de sustituir a un profesor por un programa informático.”

Androulla Vassiliou European, comisaria europea de Educación:

“La vida de hoy en día es más compleja, estamos en un mundo globalizado, así que las herramientas educativas que necesitamos para adaptarnos a ese futuro no son las mismas que en el pasado.”

John Mahaffie, cofundador y diregente de LLC USA:

“Si creo en la posibilidad de una educación sin profesores, yo digo que sí. Hay factores como, nuevos métodos de enseñanza, la instrucción a distancia, la tecnología … todo ello puede hacer evanzar la educación.”

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación:

“Hay que animar a los jóvenes a ser osados, a experimentar e incluso a estar preparados en caso de fracasar.”

No sólo los expertos dan su opinión, cada año, a través del programa Learner’s voice, cientos de jóvenes de diferentes países acuden a esta cita para contar sus experiencias e ideas.

Abdulla bin Ali Al-Thani, presidente de WISE, Qatar Foundation:

“El número de aprendices crece cada año y cada vez son más activos. Quieren saber y dar a conocer sus necesidades educativas. Cuestionan los métodos y su eficacia, ¿en qué estamos fallando?. Esa es la mejor manera de detectar los problemas y hacer avanzar los temas educativos.”

Maha Baradas:
“Los premios Wise son otra categoría de la que también queremos hablar. ¿Qué es lo que más le ha impresionado de los seis ganadores de este año?

Abdulla bin Ali Al-Thani:

“Ha sido muy interesante constatar la variedad geográfica, la procedencia de nuestros ganadores, el número de candidatos no para de crecer y, este año, hemos recibido 400 solicitudes. Para el jurado ha sido extremadamente complicado seleccionar solo a seis ganadores. Estos premios han logrado sacar a relucir proyectos que pueden ser aplicados y servir de ejemplo en otras partes del mundo.

0 comentarios