¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Revocan ley de fuero penal militar en Colombia

hace 4 años1 views

hispantv-broadcast-co

HispanTV

El proyecto de ley constitucional que buscaba brindarles el fuero penal militar a la fuerza pública colombiana fue revocado por la Corte Constitucional.

Como última instancia legislativa, la Corte Constitucional revocó el proyecto de ley que haría que los militares fueran investigados y judicializados por ellos mismos. La iniciativa se cae por vicios de forma y fondo en su presentación.

Las denuncias de las organizaciones sociales compaginan con el último estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual dictamina que la fuerza pública continúa con los abusos a la sociedad civil.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha manifestado que el fuero militar sí existe y que lo suplirá en parte con una ley ordinaria, contradiciendo así el fallo de la Corte Constitucional.

Seguramente el Gobierno presentará otra reforma constitucional con respecto a este tema, lo que no se sabe es si Santos podrá direccionar su aprobación, pues solo le queden unos escasos once meses de mandato y este proyecto necesita muchos debates en el Congreso de la República.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.