IPC: El fin del efecto del IVA y la menor subida de la fruta bajan los precios al 0,3%

cerestv

por cerestv

638
71 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Redacción, 11 octubre (CERES TV | EFE)

La inflación interanual disminuyó en septiembre hasta situarse en el 0,3 %, la tasa más baja en cuatro años, debido al menor encarecimiento de alimentos como las frutas frescas y, principalmente, a que la subida del IVA que alzó los precios hace justo un año ha dejado de influir en la comparación.

El índice de precios de consumo (IPC) en su tasa interanual ha registrado en septiembre un descenso respecto a la de agosto, cuando se situó en el 1,5 %, de manera que encadena tres meses consecutivos a la baja.

El Gobierno confía en que la inflación cierre el año por debajo del 1 %, dato que, de confirmarse "supondrá la corrección de uno de los tradicionales desequilibrios de la economía española".

Esta "contención de la tasa de inflación", unida a la "esperada continuidad en la moderación de los salarios", permitirá, según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que la producción nacional gane competitividad y aumenten las exportaciones, la creación de riqueza y el empleo.

El grupo con mayor incidencia en la caída de la tasa anual del IPC en septiembre fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya subida interanual del 2,5 % es casi dos puntos inferior respecto al mes pasado, principalmente por un menor encarecimiento de las frutas frescas.

Leer noticia completa en CERES TV:


© 2013 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.es
[e-mail]: noticias@cerestv.es
Contacto: Teléf. 91 186 30 83

0 comentarios