Advertising Console

    El Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, premio Nobel de la Paz

    Repost
    cerestv

    por cerestv

    919
    13 vistas
    Redacción Central, 11 octubre (CERES TV | EFE)

    El Nobel de la Paz ha premiado hoy a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ha ganado visibilidad con la crisis siria.

    El trabajo de la OPAQ "ha definido el uso de armas químicas como un tabú en la legislación internacional", según el Comité Nobel Noruego, que recordó que se cumplen veinte años de la firma de la convención que prohíbe la producción y almacenamiento de esos arsenales y que entró en vigor en 1997.

    Aunque 189 Estados la han firmado, todavía quedan países que no lo han hecho y otros que no han respetado el plazo límite de abril de 2012 para destruir sus arsenales, como EEUU y Rusia, a los que aludió expresamente el fallo.

    "Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas", explicó el Comité Nobel Noruego.

    Su presidente, Thorbjørn Jagland, resaltó en la rueda de prensa posterior al anuncio del fallo en el Instituto Nobel de Oslo que la OPAQ ha sido candidata desde hace años y que la motivación del premio no se basa únicamente en el caso de Siria, aunque confía en que ayude a resolver la crisis en este país.

    © 2013 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
    [+info]: http://www.cerestv.es
    [e-mail]: noticias@cerestv.es
    Contacto: Teléf. 91 186 30 83