Reyes Monforte, autora de 'Besos de arena'. 1-10-2013

Periodista Digital
55
24 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Besos de arena, de Reyes Monforte, autora de otras obras como La infiel o Un burka por amor, es una emocionante novela sobre dos historias de pasión unidas por un mismo destino. Una nueva perspectiva sobre nuestra historia en relación con Marruecos junto a un colorido cuadro de las tradiciones saharahuis, así como una denuncia sobre algunas prácticas de esclavitud moderna. Besos de arena está basado en hechos reales, con protagonistas españoles y escenarios exóticos y coloniales.

La autora colabora en distintos medios y es ya una escritora consolidada en la narrativa española. Laia es una joven saharaui que lleva años viviendo en España; una chica con un futuro esperanzador que sin embargo carga sobre sus hombros con el terrible peso de los recuerdos: aunque ni su familia ni su novio Julio lo saben, la infancia de Laia está repleta de torturas y amenazas a manos de su supuesta familia, entre las jaimas que conforman el campamento de Dajla, bajo el control del Frente Polisario. Y ahora, tanto tiempo después, ese pasado ha vuelto para reclamarla. El viaje de su hermano Ahmed a España, decidido a obligarla a regresar a África, echa a rodar una cadena de acontecimientos que pondrán patas arriba los planes de la pareja. Junto a ellos el padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor de otros tiempos, de antes de la Marcha Verde en la que Marruecos reclamó la subordinación del Sáhara: el amor de su vida, Maima, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del Sáhara español en noviembre del 75. Un tiempo en el que Dajla no llevaba ese nombre, sino «Villa Cisneros».

Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Con el Sáhara como escenario central, Reyes Monforte va desplegando una nueva perspectiva sobre acontecimientos no tan lejanos de nuestra historia y sobre los lazos que unen a España con el continente africano. Un colorido cuadro de las tradiciones saharauis, desde sus supersticiones hasta los ritos nupciales, y, como centro, la realidad de las hartanis: una especie de esclavitud moderna a la que todavía hoy se ven sometidas miles de jóvenes mauritanas. Laia y Julio; Carlos y Maima. Envueltos en una trama apasionante, los cuatro protagonistas tendrán que enfrentarse tanto al peso de la arena como al de los recuerdos.

0 comentarios