(Vídeo) José Vicente Hoy 22.09.2013 Delcy Rodríguez (1/6)

  • hace 11 años
Entrevista:
JVR: ¿Cómo concibes la comunicación en un gobierno democrático?

DR: Está centrado en los derechos del ciudadano. La comunicación pasa por el reconocimiento del derecho del otro. Galeano decía que nunca antes tanto habían sido incomunicados por tan pocos. Es una batalla por la verdad.

JVR: ¿Cómo se alinean las fuerzas allí?

DR: Indistintamente que hoy en el mundo existen otras redes de comunicación, los que crecimos con la prensa aún la utilizamos. Por ejemplo, el regreso a clase, ¿qué salió en los medios el día siguiente? No existió el regreso a clase, sencillamente no existió, “pocos alumnos asistieron al regreso a clases”, “flojón regreso a clases”. El problema con los medios es la prepotencia con que se suministran, el recorrido que haga un periodista no es la realidad. La negación de un hecho tan hermoso como que millones de niños y niñas hayan regresado a clase, donde además estamos en un país de matrícula escolar progresiva, ¿esto es lo único que tienen que decir?
Felizmente, estos medios tienen baja circulación. Pero, aunque la circulación sea baja, ellos tienen una política coordinada a negar el derecho de la información veraz y oportuna del ciudadano.

JVR: ¿Tú le das ese dato una connotación subversiva?

DR: Yo pienso que desde hace mucho tiempo, los medios dejaron de cumplir su rol de comunicador y se hicieron partidos políticos. Los medios no están pensando en el país. Es un grupo muy pequeño, muy reducido…

JVR: Pero en el 11-A tuvieron una reacción subversiva.

DR: No solamente subversiva, sino golpista. Ellos fueron antidemocáticos y criminales.
JVR: ¿Cómo manejar democráticamente esa situación?

DR: Venezuela cuenta con una constitución, cuenta con un entramado legal y jurídico para atender a eso.

JVR: Te hago la pregunta porque hay la acción no democrática de censurar y reprimir, ¿qué otra opción queda?

DR: Yo coincido con usted, yo no estoy de acuerdo. Hay que hacer un poco de memoria, ¿qué marcó el ejercicio de la política en Venezuela en la IV República? La disidencia, la vida de las personas era censurada. En el caso de los medios, Venezuela garantiza plenamente la libertad de expresión, ahora bien, esta garantía no debe de entenderse que viven al margen de la ley. La constitución bolivariana puede encausar esa actividad.

JVR: El dilema que se plantea es ¿cómo, en esa batalla comunicacional, lograr que se respete la constitución, al ciudadano y al mismo tiempo no afecte la libertad de sectores y grupos comunicarse también?

DR: El problema está doctor en que no se debe confundir una cosa con la otra. El ejercicio de la comunicación, el ejercicio de la política no puede confundirse con una actividad delictiva. Cuando el ejercicio de la comunicación traspasa los límites de la actividad en cuanto a la libertad de expresión, ya estamos en otro ámbito y allí debe aplicarse la ley. Hace poco en la radio llamaron a la muerte del Presidente, yo solicité a las instancias correspondiente que actuaran ante