(Vídeo) Manuel Fernández sobre la entrega de Computadoras Canaima

¡Prueba el nuevo reproductor!
IVAN GARCIA ZAMA
113
121 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Este año escolar todos los estudiantes de 1º grado a 5º año tendrán su Canaima (Video)
Caracas, 16 Sep. AVN.- El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, destacó este lunes, cuando se inicia el año escolar 2013-2014, que al cierre de este período todos los estudiantes, desde primer grado hasta sexto año de Bachillerato, contarán con su computador portátil Canaima.

Precisó, además, que a través de este plan del Estado venezolano, desde 2008 se han distribuido 2.665.000 equipos en las escuelas nacionales, estadales, municipales y autónomas con financiamiento gubernamental. El año pasado se alcanzó la meta de dotar a toda la Educación Primaria.

En el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, Fernández puntualizó que "este va a ser el año escolar más demandante de los cinco años que tiene el proyecto Canaima", con la entrega de un total de 1,4 millones de computadores.

Detalló que los niños que se incorporan a primer grado tendrán acceso a la computadora en la misma escuela. Es a partir de segundo grado que los pequeños pueden llevarse el equipo a casa, de manera que los reciben en este período escolar. Mientras, los de tercero, cuarto, quinto y sexto grado, primer año y casi la mitad de segundo año de Bachillerato ya cuentan con su Canaima.

La fase de entrega a los adolescentes de Educación Media comenzó el año pasado, con casi 200.000 equipos a los adolescentes de primer año, casi la mitad de la matrícula, y que ya pasaron al segundo año.

Ahora, comenzarán a entregar al resto de los de segundo, cuarto, quinto y sexto año, y en abril de 2014, entregarán a los de tercer año. "Por eso, cuando termine este año, tendrán Canaimitas desde primer grado hasta sexto año: Todo el Sistema Público de Educación dotado con Canaima", destacó el Ministro.

Subrayó que Argentina y Uruguay tienen proyectos semejantes pero el de Venezuela es el que logrará cubrir en menor tiempo a toda la educación pública.

INDUSTRIALIZACIÓN

El proyecto Canaima nació en 2008 producto de una iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien suscribió convenio con el Gobierno de Portugal para la adquisición de los equipos, que incluyen contenidos educativos adaptados al pénsum de cada año escolar.

En una primera etapa, los equipos se importaron desde Portugal, donde se ensamblaban las piezas elaboradas en China. El proyecto ha logrado tres importantes efectos en el país resaltados por Fernández: industrialización, desarrollo del software y de la logística de distribución y soporte técnico.

De este modo, desde hace dos años, las computadoras se ensamblan en Caracas, en la industria instalada en La Carlota. 600.000 de las computadoras distribuidas se han ensamblado en Venezuela, 350.000 este año.

Industrias Canaima, que cuenta con dos etapas (la primera de 200 metros cuadrados y la segunda de 3.500 metros cuadrados), hoy en día ensambla entre 4.000 y 5.000 equipos cada día.

0 comentarios