FEDERICO MOURA - SOY LO QUE SOY - DOCUMENTAL CLIP 3

valeria

por valeria

124
593 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
  • Playlists
FEDERICO MOURA - SOY LO QUE SOY - DOCUMENTAL - CLIP 3 - CONDUCCIÓN : SANDRA MIHANOVICH - CANAL DE TV TN TODO NOTICIAS BUENOS AIRES ARGENTINA .

Federico Moura se tomó 30 años antes de decidirse definitivamente por ser cantante. Antes que músico de rock, Federico fue un artista. Estudió arquitectura en La Plata y militó en el siloísmo, corriente político filosófica fundada por Mario Rodríguez Cobo, alias Silo, origen de lo que hoy es el Partido Humanista.
Seducido por las grandes capitales culturales, viajó por el mundo y se enamoró de Nueva York, Londres, París y Río de Janeiro. Diseñó ropa y tuvo sus propios locales de venta. Finalmente, enriquecido por sus experiencias y atento a las últimas corrientes artísticas, se puso a cantar, componer, escribir y montar los shows de una banda de rock.
Se rodeó de gente talentosa, como el sociólogo, letrista y artista plástico Roberto Jacoby; se empeñó en desarrollar una carrera profesional seria, sólida tanto en lo musical como en lo estético y político. Y supo soportar los prejuicios y la perezosa mirada del medio pelo argentino, que primero descalificó a Virus por frívolo y superficial y luego lo rechazó por frío, hiperprofesional y exageradamente refinado.
La historia de Virus .-que hoy sigue, sin Federico, en manos de Julio y Marcelo Moura, Quique Mugetti y Daniel Sbarra-. puede rastrearse a través de sus discos. Pasó de la ironía y el sarcasmo de sus primeras dos producciones (Wadu Wadu, de 1981, y Recrudece, de 1982), al rock and roll directo de Agujero interior (1983). El pop pegadizo de teclados y baterías digitales de Relax (1984) y Locura (1985) coincidió con su momento de mayor popularidad.
El álbum grabado en vivo (Virus Vivo, 1986) y el excelente Superficies de placer (1987), en tanto, parecieron el reflejo de una etapa de madurez artística que la muerte de Federico interrumpió, un punto en el que convivían la provocación y la ambigüedad -dos de las herramientas rockeras más valoradas y explotadas sabiamente por Federico- con una personalidad musical y poética claramente identificables.
De la mano de Federico Moura, Virus fue una banda pionera. Fue una de las primeras que se preocupó por vestir los conciertos con una cuidada puesta de luces y escenografía. Fue de las primeras en exportar el rock argentino hacia Latinoamérica; de las primeras en llevar a bailar al rock nacional a las discotecas; en escribir letras osadas en su contenido y con múltiples lecturas; en caricaturizar y criticar desde adentro al rock porteño; en dotarlo de glamour y sexualidad; en adaptar la cultura punk y new wave de Londres y los Estados Unidos a la Argentina; en hablar de los desaparecidos y de la dictadura sin panfletos, con vuelo y belleza…
Federico nació el 23 de octubre de 1951 y tenía la coqueta costumbre de quitarse años. Murió a los 37, el 21 de diciembre de 1988, a causa del virus del sida, y su muerte fue un símbolo.

FUENTES : http://www.vocesescritas.com.ar/

los comentarios no son posibles en este video