(Vídeo) José Vicente Hoy 02.09.2013 (1/5)

¡Prueba el nuevo reproductor!
IVAN GARCIA ZAMA
112
10 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El próximo miércoles 11 de septiembre se cumplen cuarenta años del golpe contra el Presidente Constitucional, electo por el pueblo chileno, Salvador Allende. Ese día, una fuerza armada que tradicionalmente había respetado el estado de derecho, dirigida por un grupo de militares traidores manipulado por la derecha y por el gobierno de los estados unidos presidido por Richard Nixon, desencadenó una brutal acción bélica y actuó como fuerza de ocupación en su propio país: bombardeó el palacio presidencial y detuvo, desapareció y asesinó a miles de ciudadanos. El fascismo mostró su rostro a cabalidad e instauró una dictadura feroz durante 17 años.
* La derecha regional y mundial orquestó un activo respaldo a aquella ignominia. Su argumento consistió en que el atentado contra la democracia, los cambios sociales en libertad y el respeto a principios básicos en el orden internacional como la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, no contaban cuando se trataba de impedir que el comunismo –algo que nunca estuvo planteado durante la administración del presidente allende— se apoderara del país. La falaz mentira se impuso y la dictadura ensayó una política neoliberal que satisfizo a los grupos económicos y a los inversionistas extranjeros, pero que al mismo tiempo significó duras privaciones para la mayoría de los chilenos. Finalmente, al cabo de casi dos décadas, éstos lograron desalojar al dictador, augusto pinochet a través del sufragio y restablecer la democracia representativa. Del dictador, exaltado al máximo por la derecha política y económica, queda como recuerdo la violación sistemática de los derechos humanos y la manera como él y su familia se enriquecieron obscenamente.
* Pero a cuarenta años del oprobio, ¿qué cabe destacar en el recuerdo? Ante todo que el golpe no fue solo militar, que en él participaron activamente en la preparación y estímulos gente del mundo civil, y que muy probablemente la ruptura del orden constitucional no se habría dado sin esa participación determinante.
* Fueron grupos económicos, poderes fácticos, industriales, terratenientes, iglesias, los que crearon las condiciones para arruinar la economía durante la gestión de la unidad popular, estimular el desabastecimiento de productos básicos y promover situaciones de confrontación de carácter social. Fueron los medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión, el instrumento que difundió la feroz ofensiva contra el gobierno de allende, que sobredimensionó errores y creó una sensación de caos en la sociedad. Este sector llegó al extremo de que su más conspicuo representante, el editor-propietario del grupo del diario el mercurio, agustín edward, se entrevistara con nixon y kissinger para plantear el caso chileno y la necesidad de que estados unidos interviniera, lo cual logró plenamente mediante ayudas financieras y contactos de carácter político.

0 comentarios