Advertising Console

    (Vídeo) Enrique Peña Nieto a RT: "Si EE.UU. espió a México, debe haber sanciones

    Repost
    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    118
    135 vistas
    Enrique Peña Nieto a RT: "Si EE.UU. espió a México, debe haber sanciones
    "Si ha habido espionaje a México por parte de EE.UU., debe haber las sanciones correspondientes", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una entrevista que concedió en exclusiva a RT en el marco de la cumbre del G-20.
    El presidente mexicano comentó a RT que en una conversación con el presidente de EE.UU., Barack Obama, se abordó el tema del espionaje realizado por los servicios secretos estadounidenses.

    "El Gobierno mexicano demandó del Gobierno norteamericano una investigación a fondo que permitiera realmente deslindar responsabilidades, conocer a profundidad si esto había sido cierto".

    Agregó que "México ha dejado en claro que debe haber una investigación y que si se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley, debe haber las sanciones correspondientes".

    CONFLICTO SIRIO

    Durante la entrevista se trató también el tema que centra actualmente la atención de toda la comunidad internacional: el conflicto en Siria y la posibilidad de una intervención militar por la que aboga EE.UU.

    Respecto a este problema, el presidente mexicano destacó que su país condena el "clima de violencia y de afectación" en el país árabe, pero "evidentemente respalda y estará en apoyo a las determinaciones que tome el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

    "Me parece que lo que ocurre hoy en Siria es condenable porque no podemos tolerar el uso de armas químicas. Pero (...) creo que es hoy responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", insistió.

    EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

    El mandatario comentó la situación política y económica en América Latina, contrastándola con "lo que ocurría hace apenas un par de décadas, o tres", cuando "era una región del mundo que se distinguía básicamente por la inestabilidad económica y política".

    "Creo que, en términos generales, América Latina ha mostrado en los últimos años ser una zona que ha tenido estabilidad política, estabilidad económica, crecimiento económico, en contraste con lo que ha ocurrido en otras partes del mundo", señaló el líder mexicano, agregando que eso "abre una ventana de oportunidad a países de otras regiones que puedan ver, en una mayor relación con la región de América Latina, oportunidad de integración económica, de desarrollo económico y de encontrar una mayor interacción".

    REFORMA ENERGÉTICA

    Otro tema abordado durante la entrevista fue la polémica reforma energética propuesta por el presidente mexicano, que provocó protestas en el país.

    Peña Nieto aclaró que "la propuesta que ha hecho el Gobierno en esta materia no es para privatizar PEMEX y no es para privatizar el petróleo, que es y seguirá siendo de los mexicanos".
    "Es sobre una redefinición de las formas de explotar los recursos que son del país y que son de los mexicanos, en beneficio de los propios mexicanos", indicó.
    Agregó que "la naturaleza ha sido muy generosa con México, la ha dotado de grandes recursos energéticos