Advertising Console

    (Vídeo) Venezuela reafirma defensa de la soberanía energética en proceso ante Ciadi

    Repost
    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    116
    47 vistas
    Venezuela reafirma defensa de la soberanía energética en proceso ante Ciadi
    Caracas, 05 Sep. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, recalcó que el gobierno bolivariano continuará defendiendo la soberanía de los recursos energéticos del país ante la pretensión de empresas transnacionales, como la estadounidense Conoco-Phillips, que busca alcanzar acuerdos económicos contra Venezuela en un tribunal que se realiza en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito al Banco Mundial.

    "No son las leyes internacionales, no es la ley de Conoco-Phillips, son nuestra leyes que tienen fundamento en esta situación con base a la Constitución", recalcó este miércoles durante una rueda de prensa desde Pdvsa.

    Aunque Venezuela renunció en enero de 2012 al Ciadi debe continuar ventilando un proceso judicial que contra la Nación ha adelantado esta transnacional petrolera desde 2007, que pretendía indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por un monto superior a los 30 mil millones de dólares, cuando rechazó migrar su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzátegui, PetroPiar y PetroSucre.

    En este proceso arbitral, el Tribunal del Ciadi, conformado por tres jueces, emitió este martes una decisión que en algunas aristas reconoce el derecho del gobierno venezolano de acogerse a la jurisdicción nacional, así como ha establecer un esquema fiscal favorable a la Nación, como ha sido incrementar los montos de las regalías y del Impuesto Sobre la Renta (Islr) que pagan las empresas petroleras extranjeras en el país.

    Desde 2004 Conoco-Phillips intentó desconocer el nuevo pliego fiscal aplicado por el gobierno, que antes de la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 2003, y en especial durante el período de apertura petrolera, era particularmente favorable a las transnacionales petroleras

    "Menos mal que desmantelamos la apertura petrolera. Este país no sería viable, como no lo era en los años noventa cuando la crisis económica se nos vino encima en paralelo con la apertura petrolera, este es un país eminentemente petrolero y nosotros estamos en la responsabilidad de tener el control soberano de nuestros recursos y garantizar que esa inmensa renta petrolera se quede en nuestro país para nuestro desarrollo social y económico", exclamó.

    La sentencia también desestima la reclamación de Conoco-Phillips con base a una interpretación del artículo 22 de la Ley de Protección de Inversiones de Venezuela que reconoce el arbitraje internacional.

    "Es la séptima decisión de tribunales arbitrales que nos dan la razón en este tema, porque la Ley de Protección de Inversiones no es un consentimiento arbitral. Lo importante es que bajo esta decisión del Tribunal queda fuera de litigio las pretensiones de Conoco, en su casa matriz, que con base a este artículo nos estaba reclamando 10 mil millones de dólares", indicó