(Vídeo) José Vicente Hoy Nelson Merentes 01.09.2013 (4/8)

¡Prueba el nuevo reproductor!
IVAN GARCIA ZAMA
112
67 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
JVR: ¿Cómo te defines tu: optimista, pesimista, pragmático?

NM: Yo no soy pragmático, uno tiene una ideología donde le dicen como tienen que andar por la vida y como resolver los problemas, yo tengo formación matemática y a nosotros los matemáticos lo que nos enseñaron es a resolver el problema, uno analiza el problema y busca la solución del problema, es la técnica de un matemático, para esta economía es una forma de resolver, es una forma de buscar solución.

JVR: Tú me dijiste una vez una cosa que me acuso gran curiosidad que estabas describiendo algo sobre José Luis Borges, la literatura de Borges, la poesía de Borges y la matemática

NM: Casi todas las obras de Borges tienen algún contenido matemático y lo importante inclusive hay algunas escritas en 1920, 1930, donde se estaban discutiendo teorías, por ejemplo: La Esfera de Pascal, La Biblioteca de Babel, el Libro de Arena, es todo lo que es la densidad de los racionales, desde el punto de vista de lo matemático. Hay muchas nociones, conceptos e incluso hasta teoría matemática, pero del puesto de vista de la narrativa de Borges.

JVR: Es muy importante estudiar esas obras, porque rebela un conocimiento cultural muy importante. ¿Tiempos de política o tiempos de economía?

NM: La política es lo que define hacia dónde va la economía. Si tu tienes un gobierno enteramente socialista y con valores y principios muy humanos hacia la ciudadanía, eso te define ciertos rasgos en la política económica y sobre todo de la distribución de esa economía, que genera la renta o te genera actividades de riqueza.

JVR: ¿Con que criterio asumes tu o decidiste asumir la conducción de una economía tan compleja como la venezolana en estos momentos?

NM: En principio uno asume los compromisos porque uno milita, las ideas del Presidente Chávez sobre todo y ahora el primer presidente chavista, que es Nicolás Maduro, con el cual nos une una amistad de muchos años y en este caso el aviso que nosotros tenemos de nuestra economía es ir a resolver los problemas, pero atacando la parte estructural de la economía, por ejemplo; la producción, tenemos que producir más. ¿Qué se debe producir? Lo que la gran mayoría de los venezolanos consume o utiliza, o que genera el bienestar a la población.

JVR: ¿Tú no crees que es contradictorio ese crecimiento en varios trimestres continuos, sostenidos, con la escasez por ejemplo de bienes y servicios?

NM: No, tú inclusive puedes crecer. El caso del del abastecimiento es en algunos rubros que por algún factor de producción, algún factor logístico y algún factor de consumo que no están adecuados para el sistema.

JVR: ¿Atribuirlos a quién, al sector privado o al estado?

NM: De todo, hay de todo un poco , por ejemplo; una falta de divisas te genera que la materia prima no la tengas, si no hay materia prima no puede producir toda la cantidad de bienes y servicios, eso es un factor; otro factor es que si tú tienes bastante liquidez, consumes más y sino bajas la velocidad de producción

0 comentarios