Advertising Console

    (Vídeo) Represión y 22 detenidos en inicio del Paro Nacional Agrario en Colombia

    Repost
    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    116
    235 vistas
    Represión y 22 detenidos en inicio del Paro Nacional Agrario en Colombia
    Al final de la tarde las movilizaciones continuaron y seguirán debido a que la huelga es indefinida. La agenda para este martes es realizar manifestaciones en diferentes zonas de la región. Los líderes esperan que el Gobierno colombiano se siente a conversar con ellos sobre sus exigencias, ya que hasta ahora no ha habido respuesta.

    Una larga jornada de enfrentamientos y detenidos dejó el primer día del Paro Nacional Agrario en Colombia, convocados por sectores ligados directa e indirectamente a la agricultura con el objetivo de exigir al Gobierno sus reivindicaciones sociales.

    Unas 22 personas fueron detenidas por las fuerzas policiales colombianas durante las diferentes jornadas de protestas que se registraron en diversas regiones de esa nación suramericana, según fuentes oficiales. Sin embargo, líderes de las protestas hablan de unos 40 detenidos.

    La manifestación comenzó este lunes en la madrugada con el cese de sus actividades por parte de sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros. Además de paralizar sus labores, emprendieron movilizaciones pacíficas por diversos sectores, siendo respaldados además por los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro; cada uno con sus propias demandas.

    A mitad de la mañana comenzaron las primeras detenciones por parte de autoridades colombianas, alegando supuestos intentos de bloqueos. La primera acción fue registrada en el departamento de Boyacá (centro), donde se registró la captura de dos personas por presuntamente intentar bloquear la vía que conduce desde Bogotá a Tunja, unos 150 kilómetros al noreste de la capital colombiana.

    La información fue dada a conocer por el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien también informó minutos más tarde que en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) fueron capturadas 20 personas que estarían supuestamente involucradas en la quema de un autobús.

    Advertencias

    Ante ello, el ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, manifestó que la situación en todo el país "está bajo control". Ante las advertencias de las manifestaciones, el funcionario había emitido un comunicado en el que expresó su rechazo a "cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos" y amenazó con encarcelar a quienes impidan "el desarrollo pacífico de la movilización y atenten contra los derechos de todos los colombianos".

    El presidente Juan Manuel Santos también había alertado el pasado sábado que la fuerza pública actuaría "con total contundencia" contra quienes cierren las vías durante el paro agrario. En ese momento, advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta. En esta jornada, estuvieron activados unos 16 mil policías con la la responsabilidad de controlar y vigilar las manifestaciones, en las que participaron al menos 60 mil personas.