Patxi Andión : "20 Aniversario" (Palabras)

pedsarod

por pedsarod

40
210 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Patxi Andión es un cantautor vasco (español), conocido en la década de 1970 tanto en España como en Latinoamérica. No fue un cantante de masas pero su fiel público le seguía en sus grabaciones y presentaciones en vivo. Sus textos y melodías poseen un lirismo desgarrado, con una impronta adelantada a su época. Por ello aún hoy sus temas suenan actuales. (Pedsarod)
-
Patxi Joseba Andión González nació en Madrid el 6 de octubre de 1947, aunque sus raíces vasconavarras (Su origen paterno navarro y alavés el materno) marcarían su vida. Su interés por la música comenzó en el seno de su familia. Su madre cantaba extraordinariamente bien y poseía una voz excepcional. Fue tentada varias veces para iniciar carrera profesional, pero ella nunca quiso que su condición artística saliera del ámbito personal y familiar. Su abuela materna fue soprano en compañías aficionadas habiendo actuado en el Teatro Real de Madrid, el Rojas de Toledo o el Liceo de Barcelona, entre otros.

Patxi se estrenó en público a los cinco años, en Radio Madrid (Cadena SER) interpretando el papel del niño Jesús en una obra de radio teatro y cantando una canción de moda entonces, “La Fuente del Avellano”. En la adolescencia tocó en grupos de rock como Los Camperos, Los Silvers o Los Dingos. Ya en esa altura poseía el vozarrón que más tarde le haría inconfundible, pero en aquellos tiempos de voces edulcoradas, significó una limitación ya que no le dejaban cantar en el grupo por tener “voz de negro”, y hasta la popularización de los discos de Ray Charles y otros como el, no le dejaron el micrófono. «Tocábamos clásicos como La Plaga, El Rock de la Cárcel o Popotitos. Aquello era divertidísimo. Me acuerdo de las primeras actuaciones. Aún llevaba pantalones cortos y me cambiaba de ropa en cualquier lugar para salir al escenario. » Cuenta...

Leer más en:
http://www.musica.com/letras.asp?biografia=36865

0 comentarios