Advertising Console

    (Vídeo) El Santo Salvaje Cuando la Fe del Pueblo Toma Las Riendas

    Repost
    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    117
    227 vistas
    El documental El santo salvaje, cuando la fe del pueblo toma las riendas, dirigido por John Petrizzelli. Este audiovisual aborda la historia de José Gregorio Hernández desde el punto de vista de los creyentes, de la fe de la iglesia católica, y sus métodos para la beatificación.

    El nuevo proyecto de la Villa del Cine, llega a los hogares de Venezuela para reflexionar sobre por qué no ha sido beatificado, llamado por muchos “El Venerable”; escuchar la opinión de quienes lo conocieron en vida; la realidad de Isnotú, su pueblo natal; y cómo se ha convertido en el santo de todos los venezolanos.

    Esta obra nos acerca a los testimonios de la expresión popular y al relato de las experiencias de curación de los creyentes. El documental sobre el Dr. José Gregorio Hernández, muestra la biografía de este médico, que a través de sus obras caritativas y la práctica de la religión, llegó a convertirse en un ícono de la cultura popular venezolana.

    Este audiovisual aborda la historia de José Gregorio Hernández desde el punto de vista de los creyentes, de la fe de la iglesia católica, y sus métodos para la beatificación.el documental El Santo Salvaje, del cineasta venezolano John Petrizzelli, quien a través de testimonios recorre las diferentes aristas de la devoción hacia el doctor José Gregorio Hernández.

    La película está divida en cuatro segmentos, el primero de ellos es una aproximación biográfica del personaje y de la creencia popular alrededor de su figura luego de su muerte: "La devoción alrededor de su tumba en el Cementerio General del Sur, donde estuvo enterrado, es el origen del mito religioso de José Gregorio Hernández".

    La segunda parte lleva al espectador a Isnotú, población del estado Trujillo que vio nacer al conocido Siervo de Dios. "La presencia de José Gregorio Hernández, como espíritu tutelar de sus habitantes, y de la gente que va a esta localidad, lo ha convertido en un pueblo sin alma, que vive en torno a la venta de baratijas, medallitas y escapularios. Ha perdido su artesanía y formas de vida tradicionales, como la agricultura".

    El cristiano ortodoxo y el chamán que trabaja con la imposición de manos son dos de las aristas que toca la tercera parte del documental. Además, se revela cómo los médicos espiritistas, pintores populares, artistas plásticos y sanadores espirituales que operan espiritualmente usan la figura del Santo.

    "Vamos a mostrar el empoderamiento popular de la figura de José Gregorio Hernández, cómo la fuerza del pueblo toma las riendas del culto y lo lleva por donde considera", expresó.

    La película termina con una discusión que queda abierta sobre la santidad de José Gregorio Hernández, y en la que hablan los prelados de la iglesia, profesores, intelectuales y el pueblo.

    Director de documentales que hacen énfasis en la identidad venezolana como María Lionza, aliento de orquídeas; Anselmo López, la trampa de la uña, y El rey del galerón, sobre Benito Quiroz, Petrizzelli en El Santo Salvaje sigue esta línea.