(Vídeo) José Vicente Hoy Roy Chaderton 23 06 2013 (5/7)

IVAN GARCIA ZAMA
106
157 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Entrevista: Roy Chaderton Matos (Embajador de Venezuela ante la OEA)
JVR: ¿Qué piensas tú que indujo a Santos a recibir a Capriles?
RCM: No encuentro ninguna razón racional. Porque después de que alguien surge como un estadista y que se encarrilaron las relaciones entre Venezuela y Colombia, empeñado en que nadie nos iba a descarrilar, de pronto recibe, contra todos los pronósticos racionales, a un personaje que anda en una suerte de cruzada predicando el desconocimiento de los resultados electorales.
Surge también lo de Colombia a la OTAN, nada de esto tiene racionalidad con todo lo que estamos haciendo por la integración en la UNASUR.

JVR: ¿Contraste con que el Presidente de México no decidió recibir a Capriles?

RCM: Totalmente. Siendo un campo menos minada que con las relaciones con los venezolanos. Un hombre inteligente, que recordó que Venezuela le reconoció su victoria electoral cuando unos pretendían en no hacerlo.

JVR: ¿Qué intuyes?

RCM: Yo no sé… No me huele a accidente. Alguna gente me ha comentado que fue una torpeza y que de vez en cuando el Presidente de Colombia se le van los tiempos cuando toma algunas decisiones. Puede deberse a presiones políticas internas, puede deberse a una necesidad de recuperar espacio dentro de esa ultra derecha que Uribe anda arrebatando lentamente.

Debemos recordar que Uribe nos bajó de un helicóptero (con nosotros me refiero al gobierno venezolano) cuando estábamos en la discusión de la liberación e unos rehenes de las FARC, cosa que hizo que se descarrilaran las relaciones.

JVR: Hay la tendencia por parte de Colombia por colocar a Venezuela por hechos cumplidos por no por provocaciones. 1987, el Presidente Barco, mete la fragata Caldas en el Golfo de Venezuela sorpresivamente y estuvimos a punto de un conflicto armado. Ahora, cuando las relaciones marchaban bien, en vez de la fragata, meten a Capriles.

RCM: La clase dirigente Colombiana habla mejor inglés que la clase dirigente venezolana y eso les hace pensar a veces que son más vivos que nosotros.

JVR: Colombia es un país con muchos problemas internos y gran parte de esos problemas, drenan a Venezuela.

RCM: Es cierto, drenan de toda la vida, hace más de 100 años. Nuestra hermana República ha sufrido mucho. Venezuela ha asumido la responsabilidad social sobre los invisibles de Colombia. Digo invisibles porque cuando uno abre una revista colombiana y encuentra con “Colombianos en el exterior” se da cuenta que hablan de puro Paris, Londres, EE.UU. etc. Nadie habla de los que están aquí, que son la mayor población de colombianos en el exterior.

Chávez acabó con el anti-colombianismo en Venezuela. Y ahora de un día al otro surge un descarrilamiento.

JVR: ¿Tú vez en positivo esas reuniones?

RCM: Si. Yo creo que en la medida que se avanza en el proceso, en la medida en que se flexibiliza, las oportunidades de llegar a una acuerdo se acerca.

JVR: El envenenamiento mediático que se observa en Colombia, ¿a qué obedece?

0 comentarios