(Vídeo) José Vicente Hoy 23 06 2013 (1/7)

IVAN GARCIA ZAMA
109
39 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El Consejo Nacional Electoral convocó para el 8 de diciembre próximo las elecciones municipales. Muy bien. Positivo para el país. Para darle nuevo impulso al municipio, célula fundamental del sistema democrático y escenario de los problemas fundamentales de los ciudadanos.
* Pero sin duda que a la oposición se le plantea un grave dilema: concurrir a los comicios o no hacerlo. Sus voceros más calificados, tanto la mud como su excandidato presidencial derrotado el 14 de abril, Capriles Radonski, dicen que participaran. No obstante resulta que han descalificado totalmente al árbitro. Han planteado en todo los terrenos que el cne es un poder tramposo y que sus actuaciones son fraudulentas. Tan es así que ni la mud ni Capriles reconocen que Nicolás Maduro ganó las presidenciales de abril y lo acusan de ser un gobernante ilegitimo, que se robó las elecciones, luego de haber sido proclamado como ganador por el máximo organismo electoral de la nación de manera jurídicamente impecable.
* Entonces, de acuerdo a la situación tal y como está planteada, ¿la oposición, va a participar en la nueva elección con el mismo consejo nacional electoral? Esto sin duda le plantea una situación incómoda y difícil de entender para la opinión pública. Situación similar, por ejemplo, a la de un equipo de futbol que cuestione al árbitro y denuncie a los cuatro vientos que esta parcializado. Que en un evento anterior realizó un arbitraje que favoreció al rival porque estaba vendido. Pero claro, como la oposición tiene la coartada del fraude cada vez que pierde una elección, en caso de que le vaya mal en la municipal de diciembre, como todo lo indica, ya cuenta con una explicación. No tiene que esforzarse en buscarla.
Segundo comentario
* El Presidente Nicolás Maduro puso en marcha, en acto realizado en Miraflores, el Consejo de Estado, órgano superior de consulta del gobierno y de la administración pública nacional, previsto en el artículo 251 de la constitución bolivariana. Este organismo fue inicialmente conformado por Hugo Chávez, pero las circunstancias de salud que lo aquejaban impidieron su instalación y que comenzara a funcionar. Dicha comisión está integrada por cinco miembros designados por el mandatario nacional: Luis Brito Garcia, Rafael Uzcategui, Rosangela Orozco, Roy Chaderton, mi persona, y seis representantes integrados por gobernadores, diputados y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
* Ahora comienza a hacerlo. Ya en la reunión de instalación se fijaron, para ser tratados de inmediato, varios temas con carácter prioritario, ejemplo, situación actual de las relaciones con colombia y líneas de acción; lucha contra la corrupción; la inseguridad y la cuestión económica y la productividad. Con motivo de este paso interesa destacar lo siguiente:

0 comentarios