Advertising Console

    (Vídeo) Rafael Correa toma posesión como Presidente Constitucional de Ecuador hasta 2017

    Repost
    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    116
    96 vistas
    El mandatario pronunció un vibrante discurso en un acto solemne en el que participaron más de 90 delegaciones de diferentes países del mundo, después de prestar juramento ante la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

    Destacó que el país cambia profunda y positivamente en todos los sentidos y señaló que de acuerdo a datos de Naciones Unidas de 2012, entre 186 países, Ecuador es uno de los cuatro que escaló 10 posiciones en la clasificación de Indice de Desarrollo Humano.

    No creo que tenemos desarrollo humano alto, afirmó, pero es indudable que el país avanza hacia el Buen Vivir, tenemos una economía más dinámica, la cual creció 4,3 por ciento, cuando la región creció 3,5 por ciento, pese a la crisis mundial y sin moneda nacional, refirió.

    Resaltó que Ecuador ostenta la más baja tasa de pobreza, 4,1 por ciento, hemos eliminado la tercerización, elevamos el salario nominal y el real al más alto nivel de la historia, el cual cubre la canasta básica de consumo y hoy hay un millón de afilados a la seguridad social.

    De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, apuntó, esta nación suramericana está dentro de los tres países que más reduce pobreza y consideró a la pobreza como el mayor atentado a la dignidad humana.

    Más de un millón de ecuatorianos dejaron de ser pobres, la pobreza extrema bajó de 16,9 a 11,2 porciento de la población, indicó Correa, quien considera que un solo pobre ya es demasiado, por lo que vencer la pobreza es el imperativo moral del mundo, exclamó.

    Tenemos logros sociales, entre ellos ser el país que más cantidad de pobres ha llevado a la universidad, gracias a la nueva constitución que estableció la gratuidad de la educación, señaló.

    Consideró que Ecuador está a la vanguardia en políticas de inclusión de personas con discapacidades con empleos y hoy muchas de ellas son sostén de familias, acotó.

    Resaltó, además, logros en la optimización de las funciones del Banco Central, renegociación de deuda externa y de contratos petroleros, así como en la eficiencia recaudatoria.

    Además Correa remarcó que la alta de aprobación asegura que tenemos un proyecto nacional legítimo y democrático sin precedente y que se ha consolidado la democracia formal y real, de accesos a derechos y a igualdad de oportunidades.

    El presidente indicó que aquí se respetan los derechos humanos, no hay tortura, ni pena de muerte, no invadimos, no matamos a supuesto terroristas con daños colaterales, como la muerte de familiares, explicó.

    Ecuador, como estado parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, siempre estará dispuesto a defenderlos y a cumplir obligaciones, pero no permitirá que se socave la soberanía, no seremos tontos útiles de nadie, afirmó.

    Insistió que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe ir un país parte del pacto de San José, al tiempo señaló que es neocolonialismo que la sede esté en Washington.