Advertising Console

    Trías confirma al juez que Bárcenas le enseñó los papeles publicados

    cerestv

    por cerestv

    954
    8 vistas
    Madrid, 22 mayo (CERES TV)

    El exdiputado del PP Jorge Trías ha confirmado hoy al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que Luis Bárcenas le enseñó unas fotocopias que coinciden con los papeles manuscritos publicados por El País y atribuidos al extesorero, en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido.

    Tal y como ya dijo en la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero, Trías ha afirmado hoy que Bárcenas le habló de la existencia de sobresueldos en el PP que se pagaban en metálico, algo que, según el extesorero, todo el mundo en el partido sabía.

    Bárcenas le confesó entonces que en el PP había una doble contabilidad y que esto también lo sabía el extesorero Álvaro Lapuerta, quien ha dicho que tiene los papeles originales, según fuentes jurídicas.

    El exdiputado ha asegurado que tras su imputación en Gürtel Bárcenas acudió a él como amigo para que le asesorara y porque conocía su buena relación con el juez Antonio Pedreira, que empezó instruyendo la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y le levantó la imputación en mayo de 2010.

    Ha añadido que en 2010, sin concretar el mes, organizó una reunión en un hotel de Madrid con Bárcenas y el subdirector de El País, José Manuel Romero, en la que el extesorero enseñó al periodista los papeles manuscritos.

    Trías ha dicho que Bárcenas lo hizo para moderar el trato que le estaba dando este periódico tras su imputación en Gürtel y para beneficiar al entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, y perjudicar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sin añadir más detalles.

    Un año después, ha señalado que Bárcenas acudió a su despacho y le enseñó los manuscritos, tras lo que se quedó unas dos horas con los papeles para analizarlos y le dijo que no consideraba que los pagos fueran constitutivos de un delito fiscal, pero que le parecían un "escándalo político".

    Sobre los donativos de empresarios, Trías ha afirmado al juez que le parecieron de poco dinero en comparación con las comisiones del 3 % de los contratos públicos que se investigan en los últimos gobiernos catalanes.

    Al término de su declaración de unas dos horas ante el juez, Trías ha afirmado a los periodistas que le esperaban a las puertas del tribunal que ha tenido que ir a la Audiencia por "haber dicho la verdad".

    "Yo estoy aquí por haber dicho la verdad y se está demostrando que he dicho la verdad, y por luchar, como llevo haciendo desde hace 40 años, por la independencia de la justicia", ha asegurado.

    Preguntado acerca de si los papeles son auténticos, el exdiputado ha dicho que no tiene "ni idea", pero que son los manuscritos "que había visto".

    Respecto a si fue él quien filtró los papeles al periódico, el abogado ha replicado: "Esto jamás lo he dicho yo". Ante el juez, según fuentes jurídicas, Trías ha negado que hubiera filtrado los manuscritos a ningún medio.

    Después de Trías han declarado dos peritos de la Policía, que han confirmado su informe grafológico en el que afirman que la autoría de los manuscritos es de Luis Bárcenas.

    Según las fuentes, los dos peritos de la sección de Documentoscopia de la Policía han ratificado el informe que determina que las letras y números que figuran en la lista han sido manuscritos por el extesorero y exsenador popular.

    Los expertos han confirmado que, con las dudas de que sea una fotocopia, se puede asegurar que la escritura corresponde a una sola "personalidad gráfica", la de Bárcenas.

    Preguntados por si se podría modificar el documento con un programa informático, han dicho que después de analizarlo no han visto que exista manipulación en la cuadrícula ni que se hayan cortado y pegado extractos.

    Lee la noticia completa en CeresTV: http://wp.me/p33o6y-3OM

    © 2013 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
    [+info]: http://www.cerestv.es
    [e-mail]: noticias@cerestv.es
    Contacto: Teléf. 91 186 30 83
    Fax: 91 630 86 16