Alborada - San Juanton(2014)

  • 6 years ago
Historia
La historia del grupo comienza en 1984 cuando Sixto Ayvar funda Alborada en su pueblo natal, Ocobamba. Su música, inspirada básicamente en las culturas originarias de los Andes peruanos, es llevada por 'Sixtucha' a tierras germanas, estableciéndose finalmente en la ciudad de Colonia. Allí su oído de músico es enriquecido por diversos géneros y estilos que conviven por ser una ciudad cosmopolita. Su sensibilidad es dotado por diferentes sonidos e instrumentos sin que importe su procedencia. La música tradicional andina, en las manos y voces de Alborada, se moderniza, se renueva, sobre todo, se adapta a los nuevos y exigentes oídos del público actual. En los comienzos, el apoyo y empuje de los reconocidos Manuelcha Prado y Julio Humala fue fundamental.

Pero muchos otros nombres pasaron por Alborada, diferentes vivencias y nacionalidades. Con todos ellos Alborada fue experimentando e incursionando en diferentes formas musicales, pero siempre con su estilo particular y característico. Desde lo estrictamente tradicional pasando por la fusión y la música para meditación. En la producción Tropical se acercan a los ritmos bailables y más contemporáneos. En las series Melodías del Corazón y Melodías Inolvidables exploran los ritmos populares de Occidente.

Con la llegada de Víctor Valle y Lenin de la Torre se gesta el nuevo sonido de Alborada. Los nuevos estilos y ritmos que ellos traen de sus comunidades respectivas, se suman las experiencias que ganaron al visitar culturas indígenas de Canadá y Estados Unidos. Estas nuevas vivencias se hacen manifiestas a partir de su producción Meditación, donde Alborada da a entender que su nuevo sonido va mucho más allá que una simple cuestión estilística hasta rosar lo cosmopolita. Detrás de la nueva propuesta se esconde la ardua tarea de crear puentes interculturales entre grupos humanos caprichosamente separados por la historia. Alborada se propone, musicalmente, que recuperar sonidos originarios de los pueblos naturales del continente, es importante en estos tiempos nuevos que exigen que la propia música se desarrolle, pero sin dejar de lado lo tradicional y lo propio. Esta posición de la filosofía musical de Alborada es compartida por grupos similares: Indiógenes, Sol y Luna y Ocobamba. Hay que tener en cuenta que hace muchos años las tradiciones Originarias de América del Norte y del Sur supieron alimentarse recíprocamente, por lo que Alborada con su espíritu aventurero y renovador quiso recorrer el camino inverso al de los invasores occidentales, acercando las tradiciones de estos pueblos a los europeos y el mundo en general.

En los últimos discos Caminos al Sol e Instrumental podemos notar los vertiginosos y progresivos cambios que experimenta el grupo. Se ven incorporados nuevos instrumentos. De la misma manera una nueva indumentaria de Alborada es creada por Sixto Ayvar, inspirándose en los trajes que usan los peruanos Danzantes de Tijeras, al mismo tiempo colocando elementos iconográficos de los